martes, 11 de enero de 2011

¿ Por qué avanzan y se retiran las aguas de los mares ?

Podemos comparar la playa con el borde de un plato medio lleno de agua: si se le añade líquido, la marea “sube”, al elevarse el nivel del agua, aumenta la parte del borde cubierta por dicho líquido, y viceversa. De este modo podremos comprender cómo las aguas avanzan y se retiran a distintas velocidades en lugares diferentes.
Si se vierte una cucharada de agua en un vaso grande, de paredes verti­cales, sólo se cubre una parte muy pequeña de dichas paredes; en cam­bio, si se echa esa misma cantidad de líquido en una mesa, es seguro que cubrirá una buena porción de su su­perficie.
Y eso es lo que ocurre con las ma­reas. En un dique donde el agua se halla confinada, por decirlo así, en un recipiente de paredes verticales, es­ preciso añadir una gran cantidad de líquido para que la diferencia de nivel sea apreciable, y por eso pa­rece que la marea sube muy despacio. Por el contrario, en una playa con declive muy suave, el aumento del agua debido a la atracción de la Luna se extiende sobre una superficie muy amplia, y decimos entonces que la marea crece con rapidez. Hay luga­res en los que la marea sube con mu­cha mayor velocidad que un hombre corriendo, y hasta en ciertas ocasiones - aunque parezca imposible - que un caballo al galope. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario